domingo, 12 de mayo de 2013

"MENSAJE EN UNA BOTELLA"...

Un buzo apareció en la clase y nos dejó un mensaje en una botella...







Quería saber por qué los peces del mar pasan sed... y estaba seguro de que nosotr@s podríamos ayudarle...

Las ideas previas de los niños y las niñas de 4 años fueron recogidas y escritas en el mural "¿Qué sabemos?" de nuestra clase, y a partir de ahí, la misión que tenemos consiste en la búsqueda de información, con la ayuda de las familias, para resolver la duda del buzo. En el mural "¿Qué queremos saber?" estamos recogiendo toda la información que los niños y las niñas están trayendo de casa, (aprovecho para daros las gracias a todas las familias que os estáis implicando y animo a las demás a que participen en este proyecto). 



A través de documentales, proyecciones, fotografías, power point, así como la documentación que los peques ya están trayendo, hemos llegado a la conclusión de por qué los peces en el mar pasan sed. Ahora nos planteamos el reto de "cómo quitarle un poquito de sal al agua del mar". De esta manera, hemos visto que a través de las salinas esto es posible. Después de ver y aprender qué son las salinas, preparamos unas salinas caseras con agua traída del mar (gracias también a los peques que se están acordando de traer botellitas con agua de la playa).

Lo siguiente que haremos será conocer los usos de la sal y con ella elaboraremos nuestras propias creaciones.




Nos visita Jaime, un operario de la desaladora de Istán. Nos explica con detalle en qué consiste su trabajo y cómo consiguen quitarle las sales, la suciedad y los bichitos al agua del mar. Así de atentos escuchábamos todo lo que nos contaba...











Y ahora ¡nos toca a nosotros...! ¿Seremos capaces de fabricar una salina y así quitarle un poquito de  sal al agua del mar?













Con sal fina elaboramos tarritos decorativos de sal con tizas de colores... ¡¡Nos encanta pringarnos!!





También aprendemos a hacer figuritas de sal que luego meteremos en el horno del cole y después las pintaremos...










¡Cuánto hemos aprendido sobre el mar y las salinas...!











¡qué suerte! nuestro cole convertido en un auténtico mar... ¡¡¡¡BIENVENIDOS AL MAR XARBLÁNTICO!!!!










Después de todo lo aprendido, el buzo regresó al colegio para agradecernos cuánto le habíamos ayudado...